miércoles, 22 de enero de 2014

EL MEJOR ARTISTA, PICASSO

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de septiembre de 1881. Desde pequeño demostró precocidad y brillantez. Con solo 14 años ingresó en la escuela de Bellas Artes de Barcelona.
En 1904 Picasso se instaló en París, capital cultural y sede de la explosión de las vanguardias.
EL 26 de abril de 1937 sucedió el bombardeo de Gernika (Vizcaya) hecho que inspiró el famoso cuadro de Picasso.
Durante 1938-1939 el cuadro “Guernica” viaja a Oslo, Cophenage, Estocolmo, Gotemburgo, Liverpool y Manchester. La obra estaba expuesta en el MoMa de Nueva York.
El 8 de abril de 1973 murió Picasso en Mougins (Francia).
En octubre de 2011 fue el 30 aniversario de la llegada del cuadro a España y 130 aniversario del nacimiento de Picasso.
Alrededor de los años 60, se cuestionó algunos períodos artísticos de Picasso. Sin embargo, aquellas criticas pronto terminaron. No hay discusión sobre una genialidad que no decayó en ningún momento de su vida. El dinero habla por sí solo: “El Sueño” (1932) esta tasado con la astronómica cifra de 120 millones de euros, sólo por detrás de “Los Jugadores de Cartas” de Cezanne (más de 200 millones). Todos coinciden en que Picasso fue un gran artista pero todavía no se ha decidido el declararlo como el gran maestro del siglo pasado.

El pintor estadounidense Robert Motherwell dijo en una ocasión a un periodista en Madrid: “el mejor pintor del siglo XX ha sido Matisse. El mejor artista, Picasso”

Era pintor, escultor, grabador, dibujante, ceramista. Era el hombre que rompió con la tradición académica que admiraba después de hacerla suya.
<<Incluso 40 años después de su fallecimiento, Picasso se mantiene como uno de los artistas, si no el que más, con mayor influencia en nuestro tiempo>> asegura a ELMUNDO.es Glenn D. Lowry, director del MoMa de Nueva York.
Para Lowry, la obra de Picasso todavía desafía la manera en la que nos acercamos al arte.
José Lebrero, director del museo de Picasso de Málaga comenta de él:
<<La escala de su logro, la amplitud de su talento y su capacidad para mantenerse creativo y tan activo en un período tan largo es casi inimaginable hoy en día >>.

<<Hay artistas que reinventan el arte, como el primer ser humano que pintó los muros de una caverna. Picasso es uno de esos artistas>>, define Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía de Madrid, donde cuelga el ‘Guernica’ el cuadro fundamental y más icónico de la trayectoria del malagueño. <<Viviendo intensamente su tiempo, supo ser intemporal. Fue un revolucionario, sabiendo permanecer como un clásico. Inventó nuevas formas de pensar y de vivir el arte. Su nombre se ha transformado en símbolo de una permanente contemporaneidad>>.

<<Es un maestro –dice Bridgit Leal, directora adjunta del Centro Pompidou de París- porque tuvo una capacidad creativa excepcional, a la manera de Rembrandt o Miguel Angel>>. Leal destaca de él el Cubismo, <<como una manera de ver y representar totalmente nueva>>, y subraya su derroche creativo. La pieza que más le impresiona a Leal, según sus palabras: <<L’Aubade, una pintura de gran tamaño en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Es típicamente ‘picassiana’, porque expresa el dolor y la tragedia humana con formas discoladas muy expresivas, pero también con una composición inspirada por maestros del pasado como Tiziano e Ingress>>.

La elección del Borja-Villel, del Reina Sofía, Parece más sencilla. El ‘Guernica’ es la obra más importante de su Museo, aunque cede un sitio a una obra más desconocida: <<Guernica, ese manifiesto tan individual a la vez que universal, que expresa la dignidad humana en su confrontación con el horror y la estupidez de la guerra. ‘La Nadadora’, en ella la ausencia de color es también un modo de sugerir el movimiento de un cuerpo, manifestando cómo es su acción, sin distinción entre dentro y fuera, entre el cuerpo y el deseo del mundo>>.


El Guernica:

El cuadro más famoso de Pablo Ruiz Picasso, un grito contra el horror y la barbarie de la guerra. Picasso muestra su rechazo a cualquier tipo de violencia de la guerra. Desde 1992, el cuadro descansa en el museo Reina Sofía sometido a estrictas medidas de conservación y seguridad. Cada uno de los elementos que integran el lienzo puede ser objeto de múltiples y distintas interpretaciones. Algunos elementos del cuadro son: el toro, el caballo, la madre con el hijo muerto, la paloma, los restos del guerrero…

La historia del ‘Guernica’ comienza en enero de 1937, cuando el Gobierno de la Republica encarga a Picasso un gran cuadro de 11x4 para el pabellón español de la Exposición Universal. El 10 de Mayo empezó a pintar su gran obra.

Pocos días antes, el 26 de Abril, la localidad vasca de Gernika había sido bombardeada y devastada por la Legión Condor alemana.

‘Guernica’ es una de las ocasiones en que Picasso se implica en el tema social y deja por unos momentos su vida personal. Viajó por Europa y EEUU en busca de simpatías y fondos para la causa republicana, silenciada tras el triunfo franquista, en 1939. Picasso expresó su deseo de que el cuadro no viniera bajo ningún concepto a España mientras no se restableciera la democracia. Y tuvieron que pasar más de cuatro décadas para que el ‘Guernica’ pisara suelo español. El 10 de septiembre de 1981, el ‘Guernica aterrizaba en el aeropuerto de Madrid-Barajas.


Por: Belén March Calderón y Natalia Encinas Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario