miércoles, 28 de mayo de 2014

VIAJE DE FIN DE ESTUDIOS. PARQUE DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS


PARQUE DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA

Nuestro tercer día en Valencia, día 23 de Abril, viajamos desde el pequeño pueblo de Oliva donde se ubicaba el hotel en el que convivimos esa semana, hasta la ciudad de Valencia para acudir al gran Parque de las Artes y las Ciencias. Se dividía en tres grandes edificios, Hemisferic,
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y Oceanografic

A nuestra llegada nos dirigimos al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde pudimos ver una variada exposición en la que había desde madera hasta instrumentos que distorsionaban la voz, instrumentos musicales antiguos, etc… Luego, acudimos a un taller donde un físico nos demostró varios experimentos que se pueden realizar con la energía. ¡Fue muy entretenido e interesante!

Al acabar la visita al museo, nos dirigimos hacia el Hemisferic que tiene forma de ojo y en su gran pared vimos un documental de 45 minutos sobre las momias de los faraones de Egipto. Tras ver este documental hicimos una parada para comer y nos echarnos fotos con sus impresionantes estructuras y fuentes como fondo.
Después de la pausa nos fuimos a ver el Oceanografic, un impresionante acuario de este parque que es el más grande de Europa, con la cubierta en  forma de nenúfar. Primero fuimos a ver un espectáculo de delfines muy divertido y animado. Seguidamente vimos el resto de instalaciones con sus enormes acuarios con todo tipo de peces, focas...

Al acabar la visita a todo el parque nos dirigimos al centro comercial situado enfrente de éste. Regresamos al hotel dónde después de pasar un grandísimo y agotador día nos duchamos, cenamos y salimos a la playa todos juntos.

Belén Rojas

Mari Carmen González

VIAJE DE FIN DE ESTUDIOS. TERRA MÍTICA

El día 25 de Abril  fue nuestra ansiada visita a Terra Mítica, en Benidorm. Para ello, nos despertamos más temprano de lo habitual para llegar lo antes posible al parque de atracciones.


Llegamos a Terra Mítica sobre las 11:30 y repartimos las entradas y pusimos una hora para quedar a comer. El parque estaba dividido en zonas que representaban diferentes civilizaciones del mediterráneo como: Grecia, Roma, Egipto y luego la zona infantil en la que las atracciones eran como las de los mayores pero con menos velocidad y menor tamaño.
En Egipto había solo cuatro atracciones, todas en el agua, aunque la que más destacaba era “Las cataratas del Nilo”. Luego estaba Grecia que tenía el “Titanide” una montaña rusa que daba vueltas y que aunque era corta era muy intensa. Destacada también estaba el “Synkope”, una especie de péndulo que giraban los asientos. Por último, estaba Roma donde se situaban las atracciones más emocionantes, tales como la montaña rusa “Magnus Colossus”, “Infierno” otra montaña rusa en la que los asientos giraban 360º, que era muy corta pero muy fuerte, y por último “El vuelo del Fénix” una caída libre de 54m.
Al final de la tarde acudimos al “Teatro Romano” a ver la obra de “Nerón” en la que actuaban acróbatas y fue espectacular. Al salir del parque fuimos a Benidorm donde el conductor del autobús nos invitó a cenar. Tras la cena volvimos a Oliva para terminar el último día completo que pasaríamos en Valencia.

Antonio Moreno

VIAJE DE FIN DE ESTUDIOS. LA PLAYA

Playa Oliva Surf

Los días de playa (martes 22 de Abril, jueves 24 y sábado 26) nos levantábamos a las 8:00h, ya que a las 9:00h teníamos que desayunar y a las 10:00h nos íbamos para la playa para comenzar con las actividades.

El martes cuando llegamos a la playa nos dividieron en dos grupos, un grupo practicaba deportes de playa, mientras que el otro aprendía a montar un barco de vela y luego al contrario.

Por la tarde, nos dividieron en tres grupos (los zanahorios, los cholos y l@s supersónic@s) para participar en una gymkhana deportiva, en la cual realizamos distintos juegos. Al final de la gymkhana ganó el equipo de l@s supersónic@s.
Añadir leyenda
El jueves por la mañana los tres grupos del día anterior realizamos piragua, juegos de playa y barco de vela. Por la tarde nos quedamos en playa con los instructores,  jugando a voley, bañándonos  y hablando todos juntos.

El sábado por la mañana, cada grupo (los mismos de los días anteriores) cogió un traje de neopreno y un chaleco salvavidas para participar en la banana y en pádel surf, mientras otro grupo practicaba deportes de playa. Al terminar, nos despedimos de los instructores y nos fuimos para el hotel, donde comimos y salimos para Pozoblanco a las 15:00h.

Silvia Gálvez
Inma Esteo
María de la Fuente

miércoles, 14 de mayo de 2014

´TITO VILANOVA

Francesc Vilanova i Bayó, más conocido como “Tito”, nació el 17 de Septiembre de 1968 en Bellcaire, Gerona, y falleció el 25 de Abril de 2014, debido a un cáncer de glándula parótida que padecía desde mediados de 2011.
 
Tito Vilanova inició su carrera futbolística en la cantera del F.C. Barcelona, tras un año con el filial blaugrana fichó en 1990 por el Figueres. En 1992 fichó por el Celta de Vigo. También perteneció al Badajoz, al Mallorca, al Lleida, al Elche y al Gramanet, club en el que se retiró en el 2002.

 Su trayectoria como jugador fue muy corta. Tito fue el segundo entrenador de Pep Guardiola durante los años que Pep permaneció como entrenador en el FC Barcelona. Del mismo modo, a pesar de no ser reconocido, Tito fue uno de los máximos responsables de los títulos conseguidos durante la era Pep.

Sandro Rosell anunció el 27 de Abril de 2012,  que Tito sería el nuevo entrenador del FC Barcelona; pero debido a una recaída en el cáncer que padecía tuvo que dejar el banquillo azulgrana el 19 de Julio de 2013.

Desde nuestro punto de vista, Tito, además de gran persona, fue un gran luchador ya que a pesar de padecer su terrible enfermedad, siguió luchando por lo que le gustaba, el futbol. Tito es un claro ejemplo de lucha y esfuerzo para la gente que padece este tipo de enfermedad, ya que muchas mas personas de las que pensamos, sufren a diario.


 Jose Antonio Ariza
Jose Maria  Calero




75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MACHADO

Poco antes de acabar la Guerra Civil Española, el 22 de febrero de 1939, Machado muere exiliado en el pueblecito francés de Collioure. Se han cumplido 75 años de este hecho y una serie de homenajes recuerdan a este poeta en los lugares con los que tuvo relación: Madrid, Andalucía, Segovia, Soria y Collioure.

BIOGRAFÍA
Antonio Machado Ruiz (1875-1939) se puede considerar uno de los mejores escritores y poetas de España. Nació en Sevilla, tuvo una familia culta y murió en un pueblo francés llamado Collioure.
Sus primeros poemas poseen algunas características modernistas. En su producción posterior, escribe sobre las experiencias vividas en Soria (ciudad en la que conoció, se enamoró y contrajo matrimonio con Leonor, dieciocho años más joven que él, que posteriormente murió y dejó al poeta con una profunda melancolía), además de las preocupaciones del hombre (Dios, el amor, el paso del tiempo, la muerte, etc.).
En 1912 abandonó esta ciudad y se estableció en Baeza, tras escribir su libro Campos de Castilla. Con este cambio su poesía pasó del tema castellano al tema andaluz.
En 1919 se trasladó otra vez a Segovia, fueron años de creación intensa. Durante estos años Machado publicó: Nuevas Canciones (1924), De un cancionero apócrifo (1926), Canciones a Guiomar (1929), Últimas lamentaciones de Abel Martín (1933), Muerte de Abel Martín (1933) y Otras canciones (1936).
Tras la Guerra Civil se trasladó a Valencia, más tarde a Barcelona y por último emprendió viaje hacia Francia, camino del destierro. El 22 de febrero de 1939 murió en la más absoluta soledad, en Collioure, donde reposan sus restos.

A continuación reproduciremos uno de sus poemas más conocidos, que dedicó a su esposa Leonor, poco antes de su fallecimiento. 

A UN OLMO SECO
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.




Jesús Redondo
Luis Fuentes

4ºA

miércoles, 7 de mayo de 2014

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, GENIO DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Gabriel García Márquez, nacido el 6 de Marzo de 1927, murió el pasado 17 de Abril de 2014 a los 87 años víctima de un cáncer. El escritor también sufría alzheimer desde hacía varios años.
 
Fue un grandísimo escritor del siglo XX. Su primer cuento, “La Tercera Resignación” fue publicado en 1947 en un periódico llamado “El Espectador”. Un año después comenzó su trabajo de periodismo en el mismo periódico en el cual escribió un total de quince cuentos entre los años 1947 y 1952. Su primera novela fue titulada “La Hojarasca” y se publico en 1955.

Su novela más reconocida, “Cien Años de Soledad” tardó 18 meses en ser escrita. Finalmente, el martes 30 de mayo de 1967 salió a la venta en Buenos Aires. Treinta años después, había sido traducida a 37 idiomas y 25 millones de ejemplares vendidos por todo el mundo. Ganó premios tales como:

-          Primer premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas (1955) por su cuento “Un día después del sábado”.
-          Premio ESSO de Novela Colombiana por “La mala hora” (1961).
-          Premio Rómulo Gallegos por “Cien años de soledad” (1972).
-          Premio Nobel de literatura (1982).
                            

                                 Natalia Encinas e Inma Calero