miércoles, 11 de junio de 2014

MONOGRÁFICO ABDICACIÓN DEL REY I: LA II REPÚBLICA

La Segunda República Española se proclamaba el 14 de abril de 1931, en sustitución a la monarquía de Alfonso XIII, hasta el día 1 de abril de 1939 fecha final de la guerra civil española. El numeral “segunda” es para distinguirlo del anterior periodo republicano (Primera República Española  1873-1874).

             Tras la dimisión del general Miguel Primo de Rivera en enero de 1930, Alfonso XIII intentó devolver al debilitado régimen monárquico a España, pero su intento fue en vano  pues el monarca marchó al exilio la misma noche del 14 de abril de 1931 a París. En enero de 1941 abdicó en favor de su tercer hijo, Juan de Borbón. Falleció el 28 de febrero del mismo año. 
           
Tras proclamarse la Segunda República se formó un Gobierno Provisional cuyo objetivo era modernizar España e instalar una democracia en 1931 la Constitución que se elaboró en las elecciones de las Cortes definía a España como una “República de trabajadores de todas las clases”. La Segunda República estaba gobernada por un presidente elegido por 6 años. La política española Clara Campoamor logró el sufragio universal en 1931 y fue ejercido por primera vez por las mujeres en 1933.
           
El primer presidente de la República fue Niceto Alcalá Zamora.

            Las actuaciones más importantes llevadas a cabo en este periodo fueron:
-         Se aprobó la autonomía para Cataluña.
-         Reforma militar.
-         Reforma religiosa.
-         Reforma agraria.
-         Reforma educativa.

La situación por la que estaba atravesando España provocó un levantamiento militar que dio origen a una guerra civil que duró desde 1936 al 1939.

Después de muchos aplazamientos se fija el levantamiento del ejército contra el gobierno del Frente Popular para el 17 de julio de 1936 en África, al día siguiente en la Península. El pronunciamiento militar se desarrolla hasta el día 21, pero aunque el levantamiento no es resolutivo, el gobierno no puede aplastarlo y de ahí se va a la guerra. Esta sublevación estaba apoyada por los carlistas, los monárquicos y falangistas y dirigida por el general Mola. La sublevación triunfó en algunas ciudades andaluzas, Galicia, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Canarias y Baleares, mientras que en resto del país sigue gobernando el Frente Popular. Esto llevo al estallido de la Guerra Civil española que duró hasta 1939 con el fin de la Segunda Republica española.

                                                                                        Mª Carmen González

 Belén Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario